Consejos para proteger las maderas en exteriores

Consejos para proteger las maderas en exteriores

La madera exterior requiere cuidados especiales y periódicos para resguardarla de factores climáticos como el sol, la lluvia y el viento. En esta época, cuando comenzamos a disfrutar cada vez más de los espacios al aire libre es oportuno dar un vistazo al mobiliario o áreas donde la madera es la protagonista para saber si requieren mantenimiento. Primero es fundamental analizar qué tipo de superficie hay que proteger, ya que no es lo mismo una galería que un deck. En función de ello será el producto que se elija.

¿Cómo darse cuenta si es necesario aplicarle protección? Viviana Insaurralde, responsable de comunicación y relaciones públicas de Cetol, explica que «es a través de la prueba del agua, que consiste en derramar unas gotas de agua sobre la madera. Si luego de 15 minutos la gota se ha ido es momento de aplicar protección». Además, agrega: «En zonas que ya estaban protegidos, las claves son la decoloración y pérdida de brillo. Si se observa esta característica es el momento de volver a protegerla».

Es importante recordar que la protección para madera siempre se debe aplicar con pincel. Los productos que garantizan su resistencia y durabilidad requieren esta aplicación porque actúan por impregnación, es decir, penetran los microporos de la madera; a diferencia del barniz, que genera una película.

En cuanto al tipo de protección, el subgerente de capacitación técnica para Colorshop, Julio García, dice que «hay dos posibilidades: un acabado transparente, es decir, una protección que deje que se siga viendo la madera, o uno cubriente, que por su opacidad tapará la madera».

En el mercado existe una gran variedad de productos para la protección y mantenimiento de las maderas exteriores. Para lograr un acabado cubriente se puede elegir el esmalte Brilloplast 3 en 1, brillante, o Satinplast 3 en 1, santinado. Los de alto brillo tienen un mejor comportamiento frente a las inclemencias del tiempo y la radiación ultra violeta. La línea de esmaltes al agua Recuplast Hidroesmaltes aporta una mayor duración.

La marca Sherwin-Williams recomienda protegerlas con el recubrimiento Rexpar Protector Classic, base solvente. Ofrece un acabado satinado en colores natural, cedro, caoba, roble y nogal y satinado brillante en el tono cristal. Es importante tener en cuenta que este producto no es apto para aplicar en pisos ni en deck. Otra opción es Rexpar Protector Larga Vida, un recubrimiento a base de agua, de rápido secado.

En el verano, los decks ganan protagonismo. En su mantenimiento es fundamental tener en cuenta que deben protegerse todas las caras de las maderas, inclusive aquellas que no se ven. Si el deck está bordeando la pileta, desde la firma Cetol recomiendan aplicar Deck Plus Antideslizante, en especial en las tablas más cercanas al agua, ya que contribuye con la adherencia al piso mojado. Además, tiene unas pequeñas perlas que ayudan a evitar los resbalones.

También hay una solución que reduce la temperatura de los decks hasta en 5°C: Deck Vintage Balance, un blanco traslúcido que resalta la madera al natural.

Sinteplast, por su parte, acaba de lanzar Foresta Advance 3 en 1, un barniz que protege contra microorganismos, cuida el material de los factores climáticos, decora y embellece.

Fuente: Diario Clarín, Suplemento Arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>