Placas tamaño XL para pisos y paredes

Placas tamaño XL para pisos y paredes

Estos nuevos materiales cuentan además con poco espesor, y se los puede encontrar en diversas variedades de color, brillo y textura.

La oferta de revestimientos para decorar pisos y paredes es realmente amplia y ofrece novedades constantemente. Ahora, la tendencia viene dada por las placas de gran formato para lograr superficies continuas y sin juntas. A la variedad de colores y acabados se suman los relieves y texturas.
En el campo de los materiales pétreos hay cambios excepcionales en términos de diseño e innovación tecnológica de la mano de nuevas técnicas de producción. La firma Lithea presentó en la semana del diseño de Milán una línea de revestimientos pétreos texturados. En la fabricación de las placas combinan procesos industriales y sistemas informáticos para las primeras etapas de la producción. Luego, especialistas artesanos trabajan la piedra a mano.
Los revestimientos con texturas y bajorrelieves también se consiguen en cemento y materiales cerámicos. En algunos casos, se pueden conformar varios patrones diferentes según sea la secuencia y posición relativa de las piezas dentro de la trama.

Las superficies ultra compactas fabricadas a partir de mezclas minerales se trabajan como si fueran pétreos naturales y son aptos para uso en exteriores. Las placas del tipo de Neolith o Dekton ya se comercializan en Argentina con variedad de colores homogéneos y diseños que imitan pétreos, mármoles y metales.

Su materia prima es una mezcla de insumos de la producción de vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo sometidos a un proceso especial de compactación a alta presión que contribuye de forma significativa a lograr sus características distintivas: bajo mantenimiento y larga duración.
La superficie así obtenida puede recrear cualquier tipo de material en gran formato y con un espesor delgado (8, 12 y 20 mm). Las juntas quedan casi imperceptibles porque los adhesivos contienen granulados de la misma materia prima.

La misma composición del adhesivo da por resultado uniones monolíticas y casi invisibles aún en las uniones en distinto plano.
La alta compacidad (porosidad nula) de este tipo de revestimientos evita el desarrollo bacteriano por lo que son materiales aptos para el contacto con alimentos. Por la misma razón, no se manchan y se puede aplicar en locales húmedos como baños o vestuarios.

Las placas ultracompactas son muy resistentes al rayado y se pueden utilizar en pisos de alto tránsito sin sufrir desgaste. Otra opción para pisos de uso intensivo es el microcemento de Baxab, con un tratamiento especial de terminación que le otorga extrema dureza en solo 3 milímetros de espesor. Consiste en una capa interna que se aplica sobre la superficie existente que previene los quiebres y genera un manto sólido y estable. Más un acabado final que resiste rayados, manchas y quemaduras.
Los revestimientos de vidrio también ofrecen durabilidad y bajo mantenimiento con una propuesta estética de alto valor. Con el mismo proceso de aplicación de la pintura de plata sobre el vidrio para hacer un espejo, se desarrolló Coverglass, una línea de productos decorativos para revestimientos de ambientes y muebles. El material puede ser vidrio Float pintado en una de sus caras y laminado, de colores opacos, y espejos de color satinados. De esa manera, se abren infinitas posibilidades para combinar texturas, reflejos y colores en los distintos ambientes.

La instalación del Coverglass es similar a la de un espejo, utilizando adhesivos de siliconas de cura neutra. También se debe esperar el tiempo de fraguado del sellador indicado por el fabricante, para luego tomar las juntas con el mismo producto, previendo un espesor de 2 mm de junta a tomar y enmascarando los vidrios para evitar que el sellador manche la superficie vista de las piezas.

El revestimiento de vidrio se comercializa en hojas de 3.600 por 2.500 mm y puede cortarse en piezas a medida de cada proyecto. Por ejemplo, como revestimiento modulado con piezas de 300 por 300 o 300 por 600 o placas enteras.

El espesor estándar es de 5 mm, salvo el caso del Coverglass Extra Blanco laminado 3+3, un producto particular que logra su color blanco gracias a la utilización de un vidrio de bajo contenido de hierro. El resultado es un vidrio sin la tonalidad verdosa característica de los cristales comunes.

Las aplicaciones de Coverglass son muy variadas, desde revestimiento sobre muros y tabiques de cocinas, baños, lobbys de hoteles, ingresos de edificios, etcétera, hasta muebles como frentes de placards, tapas de escritorios o puertas de mobiliario de cocina.

Una aplicación muy adecuada y novedosa es su utilización como revestimiento en obras de remodelación, ya que se puede aplicar directamente sobre un revestimiento existente, siempre que se encuentre firmemente pegado al muro o sustrato, y su instalación es limpia y libre de polvo. Por otro lado, ha tomado gran participación en los sistemas de construcción en seco, ya que se puede aplicar directamente sobre placas de yeso sin necesidad de tomar las juntas.

Fuente: Diario Clarín, Suplemento Arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>