QUÉ ES EL STEEL FRAMING?

QUÉ ES EL STEEL FRAMING?

El “Steel Framing” es un sistema constructivo liviano que permite realizar construcciones durables, sustentables, rápidas y compatibles con otros sistemas constructivos existentes.
Una de las características fundamentales del proceso constructivo es su condición de “montaje en seco”. Lo que lo independiza relativamente de los tiempos de secado y de los vaivenes del clima para avanzar en la construcción, disminuyendo los plazos de ejecución.
Considerado desde el 2018 en Argentina como un “Sistema de Construcción Tradicional”.

Su estructura resistente está compuesta por perfiles de chapa de acero estructural galvanizado de muy bajo espesor separados entre sí generalmente cada 40 ó 60cm. A los cuales se atornilla una placa OSB (es una placa compuesta por astillas y hebras de madera comprimidas por una prensa que aplica presión y calor, y adheridas firmemente unas con otras por un poderoso pegamento)
Esta placa cumple la función de rigidizar la estructura. Aplicadas sobre los perfiles de acero galvanizado PGC que sostienen verticalmente la estructura, impiden los movimientos horizontales de lado a lado.
Los cerramientos, tanto los interiores como los exteriores, son resueltos mediante la colocación de distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes.
En cuanto a las terminaciones exteriores, el sistema admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra.

VENTAJAS DEL STEEL FRAMING
El steel framing presenta numerosas ventajas sobre la obra húmeda, basada en la construcción con ladrillos. A continuación enumeramos las más importantes.

Flexibilidad arquitectónica
El steel framing se adapta a cualquier tipo de proyecto, desde viviendas unifamiliares hasta construcciones de gran escala. Tiene la capacidad de amoldarse a cualquier estilo arquitectónico, y posibilita formatos realmente innovadores. Además, facilita las reformas o refacciones posteriores en las viviendas.

Durabilidad
La estructura de perfiles de acero galvanizado posee una duración mínima garantizada de 300 años. Adicionalmente, tanto las placas como los materiales que se emplean como terminaciones y aislaciones tienen una larga durabilidad, pudiendo mantenerse inalterables durante décadas.

Montaje
Se realiza sobre fundaciones tradicionales, con la ventaja de que las cargas por peso propio introducidas por la construcción son mucho menores que el caso de sistemas constructivos pesados (hormigón, mampostería, etc.) por tanto se ahorra en costos de fundación.

Aislación térmica y acústica
Las construcciones en steel framing poseen una excelente aislación térmica y acústica, superando a la mampostería un 60% en materia de sonido y un 115% a nivel térmico, con el consiguiente ahorro de costos por consumo de energía para calefacción o refrigeración.

Velocidad
Las viviendas en steel framing se construyen en un 70% menos de tiempo que una obra “húmeda”. Además, desde que se lo considera un sistema constructivo tradicional ya no es necesaria la presentación del CAT (Certificado de Aptitud Técnica), lo cual acelera los tiempos de inicio para las obras.

Optimización de materiales
La construcción en steel framing permite calcular absolutamente todos los materiales necesarios para una obra. De esta manera, se optimiza la provisión de los mismos, se reducen los desperdicios, se logra un mejor control de gastos y se eliminan los “costos adicionales” por imprevistos propios de la obra húmeda.

Obras más limpias
Con steel framing se generan obras mucho más limpias por la reducción de desperdicios y recortes. Esto redunda en menores gastos para contenedores y mayor seguridad para el personal dentro de la obra.

Mayor superficie útil
Las paredes construidas con steel framing son más angostas que en obra húmeda. Esto permite que los ambientes tengan una mayor superficie útil, lo que se traduce en viviendas más espaciosas y/o económicamente más rentables.

Instalaciones
La distribución de cañerías es mucho más sencilla, ya que se dispone entre los perfiles. Esto también facilita las refacciones, debido a que no se requiere romper grandes superficies en las paredes ni revocar una vez hecha las reparaciones.

Sismoresistencia
El steel framing utiliza materiales ultra-livianos que le dan una mejor resistencia ante eventualidades sísmicas, y lo convierten en un sistema más seguro para sus habitantes.

Casas más sustentables y eficientes
Las viviendas en steel framing poseen un menor impacto ambiental debido al ahorro de energía tanto en la construcción como en el gasto de calefacción y aire acondicionado. A su vez, cumplen con todos los requisitos de las leyes provinciales de acondicionamiento térmico vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>