Qué hacer con las fisuras y grietas en la construcción?

Qué hacer con las fisuras y grietas en la construcción?

En ambos casos, estamos en presencia de un síntoma indicativo que algún esfuerzo no previsto está afectando la construcción. Es oportuno aclarar que las fisuras y grietas no son en sí el problema que presenta una construcción afectada por algún factor exógeno, sino mas bien, la sintomatología o manifestación visible de los esfuerzos que no pudo resistir el diseño constructivo original.

    La fisura es un síntoma capaz de aportar datos muy importantes, tales como el sentido del movimiento y su actividad, dato que se obtiene mediante el empleo de testigos. Los testigos de yeso, sin ningún tipo de aditivo, pueden informar al romperse casi inmediatamente después de colocados, si los labios de la fisura se siguen separando.

  • ¿Cuál es la diferencia práctica entre una fisura y una grieta?
  • La fisura “no trabaja”, y si se la cierra con algún método simple no vuelve a aparecer. La grieta en cambio, “si trabaja”, y para anularla hay que eliminar el motivo que la produjo y además ejecutar trabajos especiales para “soldarla”.

  • Fisuras y grietas por fallas en los cimientos
  • La falta de homogeneidad del suelo, ocasiona un movimiento diferencial en fundaciones continuas con la aparición de fisuras y grietas.

  • Hundimiento integral homogéneo:
  • se produce cuando la carga supera la capacidad portante del terreno. Las causas que provocan esta patología son:
    – Incremento de la carga por encima de lo previsto por cambio de destino del edificio, aumento de entrepisos, ejecución de obras no planeadas, etc.
    – Por excavaciones de linderos, filtración de líquidos o causas similares que modificaron la estructura del suelo de fundación.
    – Subdimensionamiento de los cimientos por errores de concepción o falta de estudio de suelos competente.

  • Asentamientos diferenciales o hundimientos localizados
  • son los más frecuentes, ya que es bastante poco probable que se produzca un hundimiento uniforme de toda la construcción, sino mas bien, se focalizan en algunos sectores y las causas pueden ser:
    – Por falta de homogeneidad del suelo.
    – Por efectuar fundaciones a distintos niveles de profundidad.
    – Por excavaciones de linderos o propias o por filtración de líquidos. Situación similar al caso de hundimientos homogéneos. La diferencia consiste en que la modificación de la capacidad portante del suelo se genera en una porción de la planta de fundaciones, cediendo solo la parte alterada y produciendo en la estructura esfuerzos y solicitaciones no previstos en el cálculo.

  • Metodología a emplear para enfrentar una lesión
  • 1. Reconocer la velocidad con que se está produciendo el fenómeno, mediante el seguimiento periódico de los síntomas: grietas, desniveles en pavimentos, escuadras de marcos, etc. La periodicidad será mensual, semanal o diaria, según los casos.
    2. Investigar el tipo de suelo y las probables causas de rotura. Muchas veces se trata de agua aportada desde redes propias o ajenas, pozos negros, excavaciones linderas, etc.
    3. Interrumpir la causa que haya provocado la lesión.
    4. Investigar si el suelo sigue su deformación y determinar mediante estudios cuanto más seguirá deformándose si no aumenta la carga o si no hay más agua que lo sature.

  • Causas que provocan asentamientos diferenciales
  • – Errores de cálculo en relación a las cargas transmitidas o en la determinación de la capacidad portante del suelo.
    – No tener en cuenta que toda construcción produce esfuerzos en profundidad según bulbos de influencias o de presiones.
    – Sobrecargas diferenciales en un mismo muro portante.
    – Fundaciones ejecutadas a distintos niveles de profundidad.
    – Construcción ejecutada en diferentes etapas.
    – Excavaciones de linderos o propias.

  • Variaciones diferenciales de humedad
  • – En suelos blandos (limos, arcillas) sometidos a intensos períodos de sequías.
    – Rupturas imprevistas de cañerías subterráneas de la red sanitaria.
    – Forestación intensa inmediata.
    -Agentes agresivos de tipo químico contenidos en el terreno o en aguas en contacto con los cimientos: sulfatos, cloruros y sales amoniacales. Las estructuras más amenazadas son las que están en contacto con el nivel freático, en las que existe alternancia de aire y agua. Hay mayor riesgo en zonas industriales.
    – Vibraciones. Hay ondas continuas, de frecuencia constante y poca amplitud que actúan durante mucho tiempo y que pueden producir variaciones en la consolidación y estabilidad del terreno: tráfico pesado en las proximidades del edificio, máquinas colocadas dentro de este y mal equilibradas dinámicamente. Ondas de choque producidas por explosiones, pilotajes en terrenos vecinos, etc. que aunque sean de corta duración, pueden ocasionar efectos importantes.

  • Asentamientos diferenciales, síntomas
  • La manifestación evidente de una patología de cimientos son las grietas y fisuras de dirección oblicua (aproximadamente 45º) que aparecen en la mampostería acompañadas o no por otras de trazado horizontal. La fisura se ubica en una perpendicular a la dirección de la diagonal traccionada. Si en el paño de pared hay aberturas, las fisuras se presentan en vértices opuestos al mismo.

    La distribución de tensiones en zapatas continuas de mampostería portantes varía asimismo en muros largos, donde es mayor en la parte central de éstos. La patología se evidencia con fisuras que se ubican en esa parte central conformando un arco que abarca el área donde se produjo el descenso de la cimentación por sobrecarga. Tramos continuos de mampostería portante que soportan sobrecargas diferentes evidencian las tensiones diferenciales mediante un fisuramiento ubicado en la zona límite que recorre toda la altura de la pared y es acompañado además de escamaciones de los recubrimientos

  • Reparación de las fisuras y grietas
  • En principio es necesario ubicar la causa que provoca la patología y una vez subsanada, recién proceder a la reparación de las grietas.

    Fuente: Arquitecto Carlos A. Grisolía
    Director de CETArq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>